lunes, 27 de agosto de 2007

El programa Andalucía Barroca

El programa Andalucía Barroca reivindicará a partir de septiembre en Málaga y en el resto de provincias Andaluzas una de las épocas históricamente más importantes para esta tierra.

Del 17 al 21 de septiembre se desarrollará en Antequera un congreso internacional que pondrá al día los conocimientos sobre este periodo. El 19 del mes que viene, el Palacio Episcopal inaugurará la muestra Fiesta y Simulacro.

Se pretende "recuperar una visión global" y el papel "de ciudades importantes que entonces eran ciudades medias, porque no había capitales de provincia, como Écija, Jerez de la Frontera o Antequera", explica Romero.

También se busca "revalorizar algo que en Europa se hace desde los años 20. En España se produjo en 1927, con motivo del centenario de Góngora, una "revalorización" del Barroco, fundamentalmente del literario, "pero no del resto de las artes". Sin embargo, "quizás por una excesiva manipulación durante el franquismo, después, a la llegada de la democracia, hubo un rechazo a este periodo entre la intelectualidad universitaria".

Comenzará también en Antequera una exposición didáctica formada por paneles y proyecciones, que en cada una de las ciudades estarán acompañados por un conjunto de piezas originales de esa ciudad o de su entorno.

También se han programado seis exposiciones, de las que ya se ha inaugurado la dedicada a La Roldana, en el Real Alcázar de Sevilla.

En el caso de la exposición de Málaga, a partir del 19 de septiembre
se reflejará "la importancia que tuvo la fiesta en el periodo barroco, que a día de hoy todavía pervive, porque por ejemplo la fiesta de los toros tal y como la conocemos se conformó a finales del siglo XVIII, también las romerías, las ferias o la Semana Santa". El patio de columnas del Palacio Episcopal será cubierto por una estructura efímera, una reproducción de unos seis metros de altura de una tarasca realizada a partir de una descripción de 1760. Representa un monstruo de siete cabezas sobre unas andas que simulan un monte. "Sobre el monstruo hay una figura femenina que simboliza la fe y que lleva en la mano derecha una custodia".