miércoles, 29 de agosto de 2007

El AVE unirá Málaga y Sevilla en 55 minutos

La línea de alta velocidad que se está construyendo entre la capital andaluza y Antequera permitirá que los trenes circulen a 250 kilómetros por hora. Este proyecto se completará con la unión con Granada y Almería.

La construcción de la línea AVE entre estas dos ciudades estará terminada para el año 2010, a partir de este momento la distancia entre Sevilla y Málaga se recorrera en sólo 55 minutos en tren, un 65% menos del tiempo que tarda en la actualidad el tren regional, 2 horas y 35 minutos.

Esta obra, que ya está en ejecución, forma parte del llamado ´Proyecto de Alta Velocidad Transversal de Andalucía´, que tiene como objetivo unir mediante una línea AVE las ciudades de Sevilla, Granada y Almería. El eje sería la nueva estación de Santa Ana, en Antequera, que canalizará este tráfico y pondrá a Málaga al alcance de todas ellas.

El desarrollo de este proyecto tiene su sentido con la construcción del AVE entre Málaga y Córdoba, que estará operativo el 23 de diciembre próximo. De este modo se estructurará gran parte de Andalucía alrededor del servicio de alta velocidad.

Será en 2013 cuando estén conectadas todas las ciudades, rebajando de forma drástica los tiempos de viaje entre unas y otras:

Sevilla y Málaga 1 hora.
Málaga y Granada 50 minutos.
Sevilla y Granada 1 hora y 15 minutos.
Granada y Almería 1 hora y 30 minutos.

Los estudios de mercado de la Administración autonómica muestran que se multiplicará por cinco la demanda de viajes con esta línea de alta velocidad. De hecho, se calcula que se alcanzarán los 14 millones de viajeros, frente a los tres actuales.